miércoles, 18 de abril de 2007

SESIÓN 7

PRICIPALES AMENAZAS AL MEDIO AMBIENTE











Fecha: 16 de marzo de 2007.

“De nada sirve al hombre ganar la luna si llega a perder la tierra”
(Francois Mauriac).

I. Determinar el alcance de la información requerida: identificación de las fuentes.

Para esta sesión no consulté nueva fuente bibliográfica porque ya tenía preparado el tema desde la sesión anterior, como tenía mucha información me limité a leer nuevamente lo consultado acerca de las principales amenazas ocasionadas al medio ambiente; de las fuentes bibliográficas tomadas realicé un resumen (una lista) de los principales problemas que encontré:
1. Peligro en el aire.
1.1 los cielos sucios.
1.2 la precipitación ácida
1.3 la capa de ozono.
2. la contaminación de las aguas.
2.1 vertidos al mar.
2.2 peligrosas marcas negras.
2.3 el peligro bajo tierra.
2.4 agotando la agricultura.
2.5 vertidos accidentales
3. dilema del vertedero.
3.1 nuestra sociedad del desperdicio.
3.2 vertederos desbordados.
3.3 eliminación de residuos tóxicos.
3.4 eliminación de residuos nucleares.
4. agotamiento de los recursos.
4.1 oro negro.
4.2 el sucio carbón.
4.3 energía del futuro.
5. la explosión demográfica.
5.1 la revolución agrícola.
5.2 la pérdida del suelo.
5.3 los desiertos artificiales.
5.4 planeta superpoblado.
5.5 un mundo hambriento.
6. la pérdida de la vida.
6.1 destrucción de los hábitats.
6.2 la interrupción de las redes tróficas.
6.3 la extinción global.
7. caliente como un invernadero.
7.1 el calentamiento.
7.2 la alteración de las condiciones meteorológicas.
7.3 la subida de los mares.
7.4 las heladas.
Todos estos fueron los temas que encontré relacionados con las principales amenazas ambientales.

En esta sesión cada uno socializó su propia definición de medio ambiente que se construyó basados en las palabras claves que en sesiones anteriores habíamos propuesto, después de la lectura se tomó una definición porque era muy precisa, completa y con una buena redacción, sin embargo todos coincidimos prácticamente con la misma idea pero se diferencia de las demás por el toque personal que cada uno le daba.
Después de esto se presentaron las principales amenazas al medio ambiente que cada uno había consultado.
Se dejó como actividad leer sobre el tema de implicaciones de la contaminación ambiental a la salud humana y con esto presentar un informe de lectura.
Para la próxima sesión veremos un documental relacionado con el medio ambiente y sus amenazas.



II. Acceder a la información con eficacia y eficiencia: Describe las posibles estrategias de búsqueda de información que se emplearon, para agotar todas las fuentes o recursos que apoyaron la investigación.

(Se empleó la misma estrategia de búsqueda que la sesión anterior)

1) FUENTE: impresa, ESTRATEGIA DE BUSQUEDA: Realicé una búsqueda en el OPAC de la Biblioteca de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia, usando el descriptor: “contaminación ambiental”, “medio ambiente”. RECURSO EMPLEADO: libros, revistas.

2) FUENTE: electrónica. ESTRATEGIA DE BUSQUEDA: busqué en Internet con ayuda de Google usando la palabra completa: “amenaza ambiental”. RECURSO EMPLEADO: páginas web, documentos publicados.


III. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes



CITAS BIBLIOGRAFICAS

(Se empleó la misma fuente bibliográfica usada para la sesión anterior).


CALDERON LLANTEN, Carlos; ROMERO, Fernando y GOMEZ, Luis E. Salud ambiental y desarrollo. 1ª ed. Santa Fe de Bogotá, ECOSOLAR LTDA, 1995. 380 p.

ERICKSON, Jon. Un mundo en desequilibrio: la contaminación en nuestro planeta. España, Mc Graw Hill, 1993.

STROBBE, Maurice A. Orígenes y control de la contaminación ambiental. México, Ed. Continental, 1971.

IGLESIAS, Cecilia Alejandra. “amenazas y problemas generales del medio ambiente”. [on line] http://www.ecopibes.com/index.html. (Fecha de consulta: marzo 9 de 2007).


IV. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos.

Con esta actividad logré entender muchos fenómenos que había oído mencionar pero que realmente no entendía como funcionaban. Me di cuenta de la gravedad de la situación que está enfrentando nuestro planeta y de cómo influyen las personas en su deterioro ambiental.
Con todos los aportes de los compañeros y con lo que consulté concluí que la principal amenaza al medio ambiente es la superpoblación, cada día somos más, ya casi no hay espacio para tantas personas y es tal la cantidad de gente que en conjunto se provoca más daño al medio ambiente; todo esto conlleva a los otros problemas ambientales ya que es por causa de la mano del hombre que se está destruyendo, contaminado, arrasando con lo más valioso que tenemos y es nuestra propia vida, nuestro planeta. A partir de esta principal amenaza surgen otras como los problemas del consumismo, la generación de enormes masa de basura, la contaminación del aire por causa del incremento de los gases tóxicos generados por las crecientes industrias, automotores, plaguicidas…, la contaminación de las aguas generada por los vertidos químicos, basuras y desechos de los hogares, la erosión de la tierra.
Nuestro planeta está tan contaminado que por donde quiera que se mire nos encontramos con problemas ambientales. Si somos más necesitamos más alimento, mas tierras, más casa, más industrias, mas espacio (¿o menos espacio?), hay más demanda ambiental y más y más contaminación.

V. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal.

En este punto es necesario decir que lo que expuse lo tomé textualmente del libro de Jon ERICKSON, Un mundo en desequilibrio: la contaminación en nuestro planeta, y fui muy clara al momento iniciar mi informe oral sobre las lectura realizada acerca del tema, sin olvidar por supuesto, dar mi propia opinión critica de lo que iba leyendo.