miércoles, 14 de marzo de 2007

Tutoria: salud y medio ambiente

DIARIO DE CAMPO


Nombre del estudiante: Liliana Maria Duque Rivera

Carné: 43926259

Fecha de inicio del diario: febrero 2 de 2007

Fecha de terminación:

Tema Preliminar: medio ambiente y salud

Mapa Conceptual: adjunto al final en el anexo1


PARTES DEL DIARIO


Sección 1 y 2: Presentación del grupo de trabajo,
Planteamiento de propuestas temáticas.

Sección 3: Argumentación de las propuestas temáticas
y elección del tema.

Sección 4: Consulta sobre el tema: Medio ambiente-
Construcción del Índice temático.

Sección 5 Concepto: Medio ambiente.

Sección 6 Construcción personal del significado de medio
ambiente.




SESIÓN 1/2

Planteamiento de propuestas temáticas y presentación del grupo de trabajo.


Fecha: 2 de febrero de 2007 y 9 de febrero de 2007.


“El hombre razonable se adapta al mundo y el insensato se empeña en que el mundo se adapte a él. Así pues, el progreso se debe al insensato”
(George Bernard Show)




I. Determinar el alcance de la información requerida: identificación de las fuentes.

El primer encuentro no se pudo llevar a cabo de una manera satisfactoria debido a que los profesores estaban en claustro con el fin de dar una solución a las amenazas que se estaban presentando contra la integridad física de los profesores de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia. Sin embargo, se llegó a un acuerdo de que fuéramos pensando en un tema que nos gustara trabajar y en el próximo encuentro tratáramos de convencer a los otros compañeros con argumentos sobre la importancia que tenia trabajar nuestro tema.

Para este proceso de búsqueda, hice una inspección conmigo misma acerca de las cosas que me interesan y las cuales quería consultar y aprender más. Habían varios temas que me inquietaban, algunos de ellos eran: ¿Qué es el coma?, ¿Qué significa morir?, ¿en que parte de la mente se aloja el recuerdo?, ¿Qué sucede durante el sueño?, ¿A que edad empiezan a pensar los bebes?, entre otros. Pero me di cuenta que estas inquietudes las iré respondiendo a lo largo de mi carrera médica y deben ser resueltas a su debido tiempo cuando tenga bases que me permitan entender y asimilar estos nuevos cocimientos.
Después pensé que el tema que debía escoger debería ser de interés para mi carrera y para los compañeros, un tema que nos tocara a cada uno de nosotros, que fuera de utilidad; así que me decidí por el tema de “ El proceso de envejecimiento” como el proceso a la muerte biológica por el cual todos debemos pasar, me parece interesante consultar acerca de los factores que influyen en este proceso, cómo se aceleran y cómo podemos retardarlo. Espero que si se decide trabajar este tema abordemos las siguientes cuestiones:
¿Qué son los radicales libres y como influyen éstos en el proceso de envejecimiento?
¿Cómo atacar los radicales libres?
¿Por qué son tan malos los radicales libres en nuestro organismo?
¿Qué métodos usar para prevenir el envejecimiento?
¿Es importante una buena alimentación?
En el encuentro numero dos se hizo una presentación del grupo de trabajo, se explico el objetivo de la tutoría y se dejo claro que el tema a escoger seria acordado por parte de todos los integrantes del grupo y que éste nos debía aportar a nuestra formación académica. En esta sesión cada uno de los integrantes expuso el tema que le gustaría trabajar y la sustentación se hizo en base a conocimientos previos o en experiencias familiares, algunos obtuvieron la información de programas educativos como Discovery.
De este encuentro surgieron propuestas muy interesantes como la ictiosis, la medicina alternativa, trastornos del sueño, asuntos sobrenaturales relacionados con la enfermedad, sanación espiritual, la siconeuroinmunología (un tema relativamente nuevo, en proceso investigativo por lo cual hay muy poca información sobre él) y finalmente expuse el tema de radicales libres en el proceso de envejecimiento como el posible tema de trabajo.
La actividad no tuvo una conclusión exacta ni tampoco se determinó el tema de trabajo para la tutoría por que a pesar de que los temas fueron interesantes no hubo una buena sustentación bibliográfica. Para el próximo encuentro se dejó la tarea de buscar bibliografía acerca de nuestro tema y evitar usar las consultas de Internet ya que la tutora considera que son mejores las fuentes impresas, la única fuente de Internet que será aceptada será el recurso de revistas electrónicas.

II. Acceder a la información con eficacia y eficiencia: Describe las posibles estrategias de búsqueda de información que se emplearon, para agotar todas las fuentes o recursos que apoyaron la investigación.

1) FUENTE: oral. ESTRATEGIA DE BUSQUEDA: cada uno pensó en el tema que le gustaría trabajar a lo largo de las tutorías. RECURSO EMPLEADO: basado en conocimientos previos de cada uno, en experiencias familiares.

III. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes.

Se vio la necesidad de apoyarnos en fuentes bibliográficas. En mi caso, aunque ya había hecho un curso anteriormente de biología celular y molecular donde dieron una explicación de los radicales libres, había muchos conceptos de los cuales no lograba acordarme, aunque también pudo influir el temor de hablar ante el público.
En general, no hubo una base bibliográfica pero la fuente oral resultó muy motivante por la cantidad de temas que surgieron enlazados con las anécdotas.


IV. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos.

Lo que mas me llamó la atención del tema que propuse es que envejecer implica todo un proceso psicológico y corporal donde surgen cambios considerables, por ejemplo: a nivel corporal nos enfermamos con mayor facilidad, muchos órganos se empiezan a desgastar y el organismo se debilita. Todo esto es importante para nosotros principalmente para cuando seamos médicos comprender como se siente a nivel interno y mental un paciente de la tercera edad. A nivel psicológico también se presentan cambios hormonales y como es del saber común las hormonas influyen no sólo en el aspecto corporal sino también mental.




V. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal.

Este punto no lo tuve en cuenta en esta sección debido a que no usé fuente bibliográfica ni hice referencia a un ningún elemento textual.


SESIÓN 3

Argumentación de las propuestas temáticas y elección del tema.


Fecha: 16 de febrero de 2007.

“Ningún animal había más calamitoso que el hombre, por al sencilla razón de que todos se conforman con los límites de su naturaleza, mientras que sólo el hombre se afana por sobrepasar los limites de la suya”
(ERASMO DE ROTTERDAM, elogio de la locura)


I. Determinar el alcance de la información requerida: identificación de las fuentes.

Aunque la profesora de tutoría dijo que procuráramos no usar Internet para nuestra consulta consideré que en base a los conocimientos previos que tengo sobre el tema de radicales libres adquiridos en las materias cursadas en la Universidad Nacional, sólo necesitaba dar un pequeño repaso con una lectura rápida del tema así que decidí usar el buscador de google esperando encontrar el concepto de radical libre y su mecanismo de ataque en las células; también quería conocer la forma como podíamos defendernos de la acción destructiva de los radicales libres. Para esto use los descriptores “radicales libres” “antioxidantes”, el buscador me arrojó una gran cantidad de información de la cual yo tomé dos resultados después de revisar su contenido, la información me pareció pertinente, era clara, lo que se decía me era muy familiar, los conceptos ya los había escuchado en las explicaciones de las clases de biología y me permitió hacer memoria de lo que ya sabía, además, encontré datos nuevos que los verifiqué por medio de las clases de biología celular. El primer resultado que obtuve fue un artículo que escribió el profesor Carlos R. Salas C. titulado: ¿qué son los radicales libres?, lo escogí porque me gustó mucho la forma de explicar este concepto de radical libre que muchas veces sino se le da una adecuada orientación química no podemos hacer abstracción del término como tal, la definición fue muy precisa y puntual, encontré mas de lo que esperaba por que aprendí cosas nuevas que pondré en el ítem IV .
El segundo hallazgo fue escrito por la licenciada Marcela Licata: radicales libres versus antioxidantes; este artículo lo seleccioné por razones similares al anterior y por el interés principal del tema de antioxidantes y alimentos que son fuente de éstos.
En esta sección se volvieron a exponer los temas de la segunda sección pero ya más enriquecidos gracias a la preparación de cada uno con los diferentes recursos de información, esto nos condujo a delimitarnos en dos temasde estudio: “medicinas alternativas” y “medio ambiente y salud”.
Se dejó como actividad consultar sobre estos temas y realizar en base a esa consulta un índice temático donde abarquemos los subtemas que consideremos importantes desarrollar, todo esto con el fin de delimitar el trabajo y darle un enfoque de interés apropiado.

II. Acceder a la información con eficacia y eficiencia: Describe las posibles estrategias de búsqueda de información que se emplearon, para agotar todas las fuentes o recursos que apoyaron la investigación.

1) FUENTE: oral, ESTRATEGIA DE BUSQUEDA: clases de biología celular referentes a radicales libres y antioxidantes. RECURSO EMPLEADO: profesor de biología celular y molecular.
2) FUENTE: electrónica. ESTRATEGIA DE BUSQUEDA: busqué en Internet con ayuda de Google usando los términos:”radicales libres”, “antioxidantes”; no tuve necesidad de usar operadores. RECURSO EMPLEADO: páginas web, documentos publicados.


III. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes.

La información obtenida de Internet me pareció muy pertinente, desarrollaba los temas empleando un lenguaje claro y estaba acorde con lo que uno espera encontrar a partir del título, la página estaba muy bien construída, tenía regencias bibliográficas y había posibilidad de contactar a los autores por medio de correo electrónico o hacer comentarios al tema. Además basada en mis conocimientos previos del tema consultado no encontré contradicciones, por el contrario, gracias al lenguaje y ejemplos adecuados pude comprender mejor lo que ya sabía.

CITAS BIBLIOGRAFICAS

LICATA, Marcela. “radicales libres versus antioxidantes”. (Sin fecha). (15 de febrero de 2007).

SALAS C, Carlos. ”Que son los radicales libres” (sin fecha). (15 de febrero de2007)


IV. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos.

Con esta búsqueda da aprendí que los radicales libres son muy reactivos por lo que tienen un electrón desapareado. Yo pensaba que los radicales libres eran malos del todo pero, me enteré que nuestro cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para defendernos contra las bacterias y los virus, y por lo tanto este proceso es importante para nuestra salud. El problema con los radicales libres se produce cuando nuestro organismo tiene que soportar exceso de éstos y no son controlados por una buena protección antioxidante.
También pensaba que los antioxidantes no los podía producir el organismo sino que los debíamos adquirir de la dieta, por vía exógena. Ahora se que hay enzimas con capacidad antioxidante (proteínas) que las fabrica nuestro propio organismo.
En general, las consecuencias del exceso de radicales libres en el organismo van a afectar nuestro estado de salud la siguiente forma: provocan envejecimiento ya que atacan las células modificando sus membranas epiteliales y dificultando la nutrición de la piel. Generan problemas en el sistema cardiovascular favoreciendo la aparición de asteroesclerosis ya que endurecen las paredes arteriales. Provocan daños en le sistema nervios, se disminuyen los reflejos, la memoria y le aprendizaje.

V. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal.

Este punto no lo tuve en cuenta en esta sección debido a que no hice referencia a un ningún elemento textual al momento de la tutoría.



SESIÓN 4
Consulta sobre el tema: Medio ambiente y construcción del Índice temático.


Fecha: 23 de febrero de 2007.

“Actualmente asumir la responsabilidad de nuestra salud personal debe incluir la comprensión de las fuerzas ambientales que afectan en forma adversa nuestro bienestar” (our common future: Healing the planet, UCLA. 1998)


I. Determinar el alcance de la información requerida: identificación de las fuentes.

Para consultar el tema medio ambiente y salud encontré dos libros en la biblioteca de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia, use varios descriptores: “medio ambiente”, “salud ambiental”, “medio ambiente y salud”. No entendía muy bien el proceso de búsqueda del catalogo OPAC, así que solicité ayuda de un empleado de la biblioteca que me colaboró y explicó el proceso de búsqueda por palabra clave cuando no tenía ningún tipo de referencia específica. De estos resultados tomé los libros: “ecología industrial” de Mariano Seoanez Calvo, y “salud ambiental y desarrollo” de Carlos Eduardo Calderón Llantén y otros. En estos libros esperaba encontrar una guía completa de los procesos ambientales y del medio ambiente visto desde el punto de vista de salud-enfermedad, esperaba que con éstos libros pudiera construir un buen índice temático que abarcara los temas de interés actuales cuando de medio ambiente se habla. El primer libro no me gustó mucho por tanto tecnicismo además todos sus temas están enfocados en procesos industriales; de este libro se pueden extraer temas importantes cuando se hable de contaminación ambiental ocasionados por los desechos industriales.
En el segundo libro encontré temas agradables y completos sobre el medio ambiente, estoy segura que será una buena herramienta de información a lo largo de desarrollo de los temas ambientales; lo que más me gustó fue que integra de una manera implicativa el medio ambiente y la salud de los individuos.

La tercera búsqueda la realicé en Internet por el buscador google usando la palabra completa “medio ambiente y salud”; encontré una pagina que trata muchos temas, entre ellos el tema de la salud y los problemas ambientales, encontré un elenco de las agresiones más peligrosas al medio ambiente y sus influencias en nuestra salud, cómo podíamos evitarlas o tratar de reducirlas. En esta publicación me apoyé para construir un capítulo entero de mi índice temático.

La cuarta búsqueda realizada fue una video grabación del director Malcolm Clark. En este video siete niños de todo el mundo comparten sus esperanzas y expectativas sobre el futuro del planeta y muestra la principales amenazas al medio ambiente; esta búsqueda la hice con el catálogo OPAC y la obtuve en el mismo listado de resultados para los libros, el título de la película es “el dador de vida” y espero que lo veamos en clase como parte del trabajo de la tutoría para que usemos otros medios de aprendizaje diferente al de las exposiciones.
En esta sección ser construyó un índice temático a partir de las propuestas de los subtemas de todos, sin embargo veo la necesidad de incluir otros temas que se nos escaparon. La pretensión de todos es que sigamos un orden y que vayamos abordando por sección cada uno de los temas listados en el índice de modo que se haga más organizada la búsqueda, tengamos al alcance los temas que trabajaremos y podamos construir mejor el conocimiento.

Para la próxima sesión se debe consultar el concepto de medio ambiente.

II. Acceder a la información con eficacia y eficiencia: Describe las posibles estrategias de búsqueda de información que se emplearon, para agotar todas las fuentes o recursos que apoyaron la investigación.

1) FUENTE: impresa, ESTRATEGIA DE BUSQUEDA: Realicé una búsqueda en el OPAC de la Biblioteca de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia, usando el descriptor: “medio ambiente”, “salud ambiental”, “medio ambiente y salud”. RECURSO EMPLEADO: libros
2) FUENTE: electrónica. ESTRATEGIA DE BUSQUEDA: busqué en Internet con ayuda de Google usando la palabra completa: “medio ambiente y salud”. RECURSO EMPLEADO: páginas web, documentos publicados.
3) FUENTE: medio magnético, ESTRATEGIA DE BUSQUEDA: Realicé una búsqueda en el OPAC de la Biblioteca de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia, usando el descriptor: “medio ambiente”, “salud ambiental”, “medio ambiente y salud”. RECURSO EMPLEADO: video grabación.



III. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes

Las fuentes bibliográficas que consulté para esta sección me parecieron muy adecuadas para la tutoría de salud y medio ambiente porque abarcan una cantidad de temas generales muy útiles que recopilan un mar de información en el proceso de búsqueda permanente.
El que más me gustó para trabajo de clase fue el de “salud social y desarrollo” ya que estos autores abordan con rigor técnico y científico la mayoría de los temas estudiados, tiene cuadros, mapas conceptuales, barras, estadísticos que nos hacen aproximarnos a las probabilidades de la realidad. La información del otro libro “ecología industrial” es muy tecnicista, el autor es especialista en contaminación del medio natural y aquí reúne todos sus conocimientos pero dirigidos a la ecología industrial y no tanto a la salud pública.
La página en Internet consultada me pareció muy dinámica, certera y válida en los conceptos publicados, me aportó mucho en mi tema de consulta, le da validez al artículo el hecho de que haya sido basada en un libro de Carl Sagan, reconocido astrofísico, también el que tenga links a otras páginas reconocidas. En ella se muestran mapas (incluído el mapa del sitio), publicaciones, se puede contactar a los autores de los artículos, se puede opinar sobre cualquier tema.

CITAS BIBLIOGRAFICAS

CALDERON, Carlos E., ROMERO, Fernando y GOMEZ, Luis E. Salud ambiental y desarrollo. 1ª ed. Santa Fe de Bogotá, ECOSOLAR LTDA, 1995.

SEOANEZ, Mariano. Ecología industrial: Ingeniería medioambiental aplicada a la industria y a la empresa. Madrid, Ediciones Mundi – Prensa, 1995. 522 p.
Video grabación: Un niño, una voz. parte de “El dador de vida” Dir. Clarke, Malcolm. VHS. 47 min.
GALINDO GOMEZ, José. “medio ambiente y salud”. Febrero de 2000. (febrero 22 de 2007).

IV. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos.

Algo muy importante que me quedó de las lecturas fue mi deber como parte activa en la lucha contra los problemas ambientales, más que por nosotros mismos, por nuestros descendientes y por la subsistencia de la especie humana.
Con las lecturas hechas me quedan las inquietudes: ¿Qué se está haciendo actualmente por cuidar y mejorar el medio ambiente? ¿Qué es la salud ambiental? ¿Podemos controlar tanta cantidad de basura? ¿Acaso podemos reparar el planeta agonizante?
Estas dudas y otras, quisiera tratar de responderlas en el transcurso de la tutoría, ir asimilándolas con otras búsquedas y con la información de otros compañeros.

V. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal.

En el ítem IV de la Sesión de tutoría 4, retomé la opinión de J. Galindo G. en su publicación de “medio ambiente y salud” donde decía: “la lucha contra los problemas ambientales, más que por nosotros mismos, por nuestros descendientes y por la subsistencia de la especie humana.” Ver cita bibliográfica.

SESIÓN 5
Concepto: Medio ambiente.



Fecha: 2 de marzo de 2007.

“El medio ambiente de la tierra, que es de hecho nuestro sistema de apoyo vital, se deteriora y pide auxilio, nos llama de la única manera que puede”
(Harvey Diamond)


I. Determinar el alcance de la información requerida: identificación de las fuentes.

Para la consulta del concepto de medio ambiente fui a la biblioteca central de la Universidad de Antioquia y así tratar de encontrar una definición adecuada y aprender su significado. Entré en el catálogo OPAC del sistema de consulta y busqué por palabra clave: “concepto de medio ambiente” y no me arrojó ningún resultado, luego hice una búsqueda más general con “medio ambiente” y encontré varios títulos entre libros y revistas de los cuales tomé cuatro resultados: dos libros, una revista y un diccionario, los tomé porque me gustaron los títulos y después de revisar las tablas de contenido me di cuenta que me podían servir. En el diccionario del medio ambiente encontré la definición de medio ambiente en diferentes contextos: en el ambiente humano, natural, social, operativo, percibido, etc.
El primer libro que consulté fue de biología general de Angel Bianchi (un farmaceuta) el libro, a pesar de ser del año 1942, me pareció muy interesante conocer las consideraciones que se tenían en ese tiempo acerca del medio ambiente para contrastarlo con un significado actual. El señor Bianchi tuvo una concepción muy reducida al campo de la biología donde todo era armonía sobre los seres vivos.
El artículo de la revista: Acercamiento conceptual en torno al problema del medio ambiente y la ciudad, publicado por el arquitecto Andrés Cuesta Beleño, busca desde su profesión, hacer un aporte al concepto de medio ambiente aplicado a la ciudad. Este artículo me parece útil porque muestra como el hombre a través de las profesiones influye sobre su medio ambiente. El otro libro que tomé para mi consulta es el “tratado universal del medio ambiente”. Aquí definen el rasgo más característico del medio ambiente con o la amplitud i muestran como sus elementos están íntimamente relacionados entre sí. Me gustó mucho esta definición porque no sólo se limitaban a tratar lo biológico sino que incluían el ambiente humano y el desarrollo de sus actividades.
En esta sesión de tutoría muchos de los compañeros antes de definir el concepto como tal de medio ambiente hicieron un recorrido por la ecología, los ecosistemas, la población, los componentes bióticos y abióticos, entre otros, necesarios para comprender no sólo la definición sino el significado de medio ambiente.
Para la próxima tutoría se acordó consultar los problemas generales del medio ambiente.

II. Acceder a la información con eficacia y eficiencia: Describe las posibles estrategias de búsqueda de información que se emplearon, para agotar todas las fuentes o recursos que apoyaron la investigación.

1) FUENTE: impresa, ESTRATEGIA DE BUSQUEDA: Realicé una búsqueda en el OPAC de la Biblioteca de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia, usando el descriptor: “concepto de medio ambiente”, “definición de medio de ambiente”, “medio ambiente”. RECURSO EMPLEADO: libros, revistas, diccionarios.


III. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes

La fuente impresa me pareció de gran ayuda ya que con ella pude obtener la información necesaria para conocer, comprender, recrear y contextualizar el concepto de medio ambiente, no puedo decir que la información era breve pero si que era muy clara y objetiva.
De nuevo encontré un libro más que puedo involucrar en los procesos de búsqueda venideros como es el tratado universal del medio ambiente que consta de 7 volúmenes donde se describe de manera ilustrativa una amplia gama de procesos ambientales propios de nuestro planeta.
Con el artículo de la revista pensé que este no me podía aportar nada útil al tema pero, gracias a la profesora comprendí el gran valor de esta publicación que está demostrando que desde cualquier oficio que desempeñe el hombre se puede involucrar y hacer partícipe en la construcción de un mejor ambiente.

CITAS BIBLIOGRAFICAS

SEOANEZ, Mariano. El gran diccionario del medio ambiente y de la contaminación. Madrid-Barcelona. Ediciones Mundi – Prensa, 1996. Pág. 447.

RUZA T, Felipe. Tratado universal del medio ambiente. España. ediciones Rezza. 1993. Pág. 1-12.



CUESTA B., Andrés. Acercamiento conceptual en torno al problema del medio ambiente y la ciudad, parte de: Revista universidad de la Salle. Vol. 16, Num.21 Santa fe de Bogotá. Gold print de Colombia Ltda. 1995. Pág. 109-110.

BIANCHI, Angel. Biología General. Buenos Aires, El Ateneo, 1942. p.p. 130-137.

IV. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos.

Con la lectura del gran diccionario del medio ambiente y la contaminación, específicamente de la página 447, comprendí que al medio ambiente no se le puede mirar desde un solo punto de vista específico (perdería su sentido como tal), sino que es todo un conjunto de condiciones naturales, físicas, químicas, biológicas que rodean un organismo y ejercen influencia sobre él. El medio ambiente está determinado por un contexto, es decir, adquiere su significación de acuerdo a una situación en particular pero sin quedarse en un punto que no pueda ser trasladado a otras perspectivas conceptuales.
Lo que más me llamó la atención fue la visión del medio ambiente en diferentes contextos porque realmente estaba convencida de que este concepto solo se aplicaba al entorno natural.

V. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal.

Del libro de salud ambiental y desarrollo encontré la definición de salud ambiental como “la resultante del equilibrio dinámico entre el hombre y su medio, si se rompe este equilibrio se propicia la aparición de la enfermedad “ (pag.71), este concepto lo retomé como parte importante para acercarnos a la relación de la salud y el ambiente.

SESIÓN 6
Construcción personal del significado de medio ambiente.


Fecha: 9 de marzo de 2007.

“No se podría cometer en la vida error más grande que no hacer nada porque lo que se podía hacer era muy poco” (Edmund Burke)

I. Determinar el alcance de la información requerida: identificación de las fuentes.

Para consultar los problemas generales del medio ambiente consulté en el catálogo OPAC del sistema de búsqueda de la biblioteca central de la Universidad de Antioquia y obtuve diversos resultados: la primera búsqueda la hice con la palabra clave “contaminación ambiental” y me arrojó 106 resultados, entre los cuales, anoté cuatro porque me parecieron interesantes por sus títulos, así:
Un libro de orígenes y control de la contaminación ambiental.
Contaminación ambiental y salud (artículo de revista).
Contaminación ambiental por radiaciones (libro).
Un mundo en desequilibrio: la contaminación en nuestro planeta (libro).

La revista la descarté porque trataba un tema específico acerca de la exposición al plomo (Pb), una experiencia clínica; yo quería otro tipo de información que tuviera que ver con lo que afecta al medio ambiente y a la vez a la salud de las personas. El título parecía tratar otro tema.
El primer libro fue muy completo donde se trataba sobre la contaminación del aire y del agua, principalmente, y la influencia de esto sobre la salud, aunque el libro era muy viejo (1971) y por ello lo descarté.
El libro sobre radiaciones era un libro ilegible, escrito a máquina, muy borroso y en mal estado, por lo tanto, lo rechacé inmediatamente.
El último libro consultado: “un mundo en desequilibrio” me pareció excelente porque tiene todos los temas que requería para la consulta, muestra todos los peligros que ha representado el hombre para el medio ambiente; además posee un glosario de términos claves.
También hice la consulta en Internet por medio del buscador google usando la frase “amenaza ambiental” y entre los muchos resultados que encontré me llamó la atención la página sobre la amenaza y los problemas generales del medio ambiente , porque tenía muy buen lenguaje gráfico, especialmente dirigido a los niños, jóvenes y aquellas personas que no conozcan mucho del tema, pues lo muestra de una forma muy amena e ilustrativa y con un tono preciso, ideas concretas, reales, ejemplos apropiados y relevantes.
También consulté temas en el libro ya citado en la sesión 3: “salud ambiental y desarrollo” de Carlos Calderón.

En la tutoría no se habló de los problemas generales del medio ambiente debido a que había cátedra obligatoria, lo que condujo a que el tiempo de la tutoría se redujera y se terminó retomando las cosas que no habían quedado claras de la tutoría anterior sobre el concepto de medio ambiente. También se buscaron palabras claves que contribuyeran a una construcción propia del concepto de medio ambiente. Basados en estas palabras cada uno construyó su propio concepto y lo compartió con los compañeros.

Como actividad para la próxima reunión se dejó la de ampliar el tema que competía para esta sesión.

II. Acceder a la información con eficacia y eficiencia: Describe las posibles estrategias de búsqueda de información que se emplearon, para agotar todas las fuentes o recursos que apoyaron la investigación.

1) FUENTE: impresa, ESTRATEGIA DE BUSQUEDA: Realicé una búsqueda en el OPAC de la Biblioteca de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia, usando el descriptor: “contaminación ambiental”, “medio ambiente”. RECURSO EMPLEADO: libros, revistas.

2) FUENTE: electrónica. ESTRATEGIA DE BUSQUEDA: busqué en Internet con ayuda de Google usando la palabra completa: “amenaza ambiental”. RECURSO EMPLEADO: páginas web, documentos publicados.

III. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes

Para la página encontrada en Internet encontré mucha información que le da validez, certeza y originalidad; ecopibes.com es una asociación sin fines de lucro que ha trabajado desde 1999 por el desarrollo sustentable, ha sido reconocida y ha ganado incontables premios ambientales. Fue creada por la licenciada en Ciencias Ambientales Cecilia Alejandra Iglesias (muestran su curriculum vitae), todo el diseño es muy organizado, atractivo, ameno, fácil de visualizar.
CITAS BIBLIOGRAFICAS

CALDERON LLANTEN, Carlos E., ROMERO, Fernando y GOMEZ, Luis E. Salud ambiental y desarrollo. 1ª ed. Santa Fe de Bogotá, ECOSOLAR LTDA, 1995. 380 p.

ERICKSON, Jon. Un mundo en desequilibrio: la contaminación en nuestro planeta. España, Mc Graw Hill, 1993.

STROBBE, Maurice A. Orígenes y control de la contaminación ambiental. México, Ed. Continental, 1971.

IGLESIAS, Cecilia Alejandra. “amenazas y problemas generales del medio ambiente”. 1999. (marzo 9 de 2007).

IV. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos.

En la lectura encontré un tema totalmente nuevo para mí, la agricultura intensiva que causa perjuicios para el medio ambiente porque se cambian los ecosistemas nativos, se tumban bosques que modifican la flora y la fauna, se agota la tierra porque se pierden los nutrientes, y se pierde diversidad haciendo que ciertas especies se extingan. Aprendí que los principales problemas ambientales son: los cambios climáticos, adelgazamiento de la capa de ozono, pérdida de la biodiversidad, acumulación de basuras y la contaminación.

Yo quise construir mi propio sentido del medio ambiente de acuerdo con la información encontrada en los libros de consulta: El medio ambiente es el punto de encuentro global donde convergen múltiples factores biótico y abióticos, es el espacio donde todos y todo tiene un lugar y cada cosa interacciona con la otra, generándose un equilibrio necesario para el sustento de la vida tanto a nivel biológico como a nivel social, fuertemente marcado por las estructuras económicas, sociopolíticas y biológicas que aunque son creaciones del hombre forman parte de la naturaleza.

V. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal.

Este punto no lo tuve en cuenta en esta sección ya que no hice referencia a un ningún elemento textual al momento de la tutoría, pues no se compartió las búsquedas bibliográficas por los motivos expuestos en el ítem I.

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