miércoles, 11 de abril de 2007

SESIÓN 1-2

Planteamiento de propuestas temáticas y presentación del grupo de trabajo.


Fecha: 2 de febrero de 2007 y 9 de febrero de 2007.



“El hombre razonable se adapta al mundo y el insensato se empeña en que el mundo se adapte a él. Así pues, el progreso se debe al insensato”
(George Bernard Show)



I. Determinar el alcance de la información requerida: identificación de las fuentes.

El primer encuentro no se pudo llevar a cabo de una manera satisfactoria debido a que los profesores estaban en claustro con el fin de dar una solución a las amenazas que se estaban presentando contra la integridad física de los profesores de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia. Sin embargo, se llegó a un acuerdo de que fuéramos pensando en un tema que nos gustara trabajar y en el próximo encuentro tratáramos de convencer a los otros compañeros con argumentos sobre la importancia que tenia trabajar nuestro tema.
Para este proceso de búsqueda, hice una inspección conmigo misma acerca de las cosas que me interesan y las cuales quería consultar y aprender más. Habían varios temas que me inquietaban, algunos de ellos eran: ¿Qué es el coma?, ¿Qué significa morir?, ¿en que parte de la mente se aloja el recuerdo?, ¿Qué sucede durante el sueño?, ¿A que edad empiezan a pensar los bebes?, entre otros. Pero me di cuenta que estas inquietudes las iré respondiendo a lo largo de mi carrera médica y deben ser resueltas a su debido tiempo cuando tenga bases que me permitan entender y asimilar estos nuevos cocimientos.Después pensé que el tema que debía escoger debería ser de interés para mi carrera y para los compañeros, un tema que nos tocara a cada uno de nosotros, que fuera de utilidad; así que me decidí por el tema de “ El proceso de envejecimiento” como el proceso a la muerte biológica por el cual todos debemos pasar, me parece interesante consultar acerca de los factores que influyen en este proceso, cómo se aceleran y cómo podemos retardarlo. Espero que si se decide trabajar este tema abordemos las siguientes cuestiones:¿Qué son los radicales libres y como influyen éstos en el proceso de envejecimiento?¿Cómo atacar los radicales libres?¿Por qué son tan malos los radicales libres en nuestro organismo?¿Qué métodos usar para prevenir el envejecimiento?¿Es importante una buena alimentación?
En el encuentro número dos se hizo una presentación del grupo de trabajo, se explicó el objetivo de la tutoría y se dejo claro que el tema a escoger seria acordado por parte de todos los integrantes del grupo y que éste nos debía aportar a nuestra formación académica. En esta sesión cada uno de los integrantes expuso el tema que le gustaría trabajar y la sustentación se hizo en base a conocimientos previos o en experiencias familiares, algunos obtuvieron la información de programas educativos como Discovery.
De este encuentro surgieron propuestas muy interesantes como la ictiosis, la medicina alternativa, trastornos del sueño, asuntos sobrenaturales relacionados con la enfermedad, sanación espiritual, la siconeuroinmunología (un tema relativamente nuevo, en proceso investigativo por lo cual hay muy poca información sobre él) y finalmente expuse el tema de radicales libres en el proceso de envejecimiento como el posible tema de trabajo.
La actividad no tuvo una conclusión exacta ni tampoco se determinó el tema de trabajo para la tutoría por que a pesar de que los temas fueron interesantes no hubo una buena sustentación bibliográfica.
Para el próximo encuentro se dejó la tarea de buscar bibliografía acerca de nuestro tema y evitar usar las consultas de Internet ya que la tutora considera que son mejores las fuentes impresas, la única fuente de Internet que será aceptada será el recurso de revistas electrónicas.

II. Acceder a la información con eficacia y eficiencia: Describe las posibles estrategias de búsqueda de información que se emplearon, para agotar todas las fuentes o recursos que apoyaron la investigación.

1) FUENTE: oral. ESTRATEGIA DE BUSQUEDA: cada uno pensó en el tema que le gustaría trabajar a lo largo de las tutorías. RECURSO EMPLEADO: basado en conocimientos previos de cada uno, en experiencias familiares.

III. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes.

Se vio la necesidad de apoyarnos en fuentes bibliográficas. En mi caso, aunque ya había hecho un curso anteriormente de biología celular y molecular donde dieron una explicación de los radicales libres, había muchos conceptos de los cuales no lograba acordarme, aunque también pudo influir el temor de hablar ante el público.
En general, no hubo una base bibliográfica pero la fuente oral resultó muy motivante por la cantidad de temas que surgieron enlazados con las anécdotas.


IV. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos.

Lo que mas me llamó la atención del tema que propuse es que envejecer implica todo un proceso psicológico y corporal donde surgen cambios considerables, por ejemplo: a nivel corporal nos enfermamos con mayor facilidad, muchos órganos se empiezan a desgastar y el organismo se debilita. Todo esto es importante para nosotros principalmente para cuando seamos médicos comprender como se siente a nivel interno y mental un paciente de la tercera edad. A nivel psicológico también se presentan cambios hormonales y como es del saber común las hormonas influyen no sólo en el aspecto corporal sino también mental.

V. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal.

Este punto no lo tuve en cuenta en esta sección debido a que no usé fuente bibliográfica ni hice referencia a un ningún elemento textual.

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