miércoles, 11 de abril de 2007

SESIÓN 6

Construcción personal del significado de medio ambiente.


Fecha: 9 de marzo de 2007.

“No se podría cometer en la vida error más grande que no hacer nada porque lo que se podía hacer era muy poco” (Edmund Burke)



I. Determinar el alcance de la información requerida: identificación de las fuentes.


Para consultar los problemas generales del medio ambiente consulté en el catálogo OPAC del sistema de búsqueda de la biblioteca central de la Universidad de Antioquia y obtuve diversos resultados: la primera búsqueda la hice con la palabra clave “contaminación ambiental” y me arrojó 106 resultados, entre los cuales, anoté cuatro porque me parecieron interesantes por sus títulos, así:Un libro de orígenes y control de la contaminación ambiental.
Contaminación ambiental y salud (artículo de revista).
Contaminación ambiental por radiaciones (libro).
Un mundo en desequilibrio: la contaminación en nuestro planeta (libro).
La revista la descarté porque trataba un tema específico acerca de la exposición al plomo (Pb), una experiencia clínica; yo quería otro tipo de información que tuviera que ver con lo que afecta al medio ambiente y a la vez a la salud de las personas. El título parecía tratar otro tema.
El primer libro fue muy completo donde se trataba sobre la contaminación del aire y del agua, principalmente, y la influencia de esto sobre la salud, aunque el libro era muy viejo (1971) y por ello lo descarté.
El libro sobre radiaciones era un libro ilegible, escrito a máquina, muy borroso y en mal estado, por lo tanto, lo rechacé inmediatamente.
El último libro consultado: “un mundo en desequilibrio” me pareció excelente porque tiene todos los temas que requería para la consulta, muestra todos los peligros que ha representado el hombre para el medio ambiente; además posee un glosario de términos claves.
También hice la consulta en Internet por medio del buscador google usando la frase “amenaza ambiental” y entre los muchos resultados que encontré me llamó la atención la página sobre la amenaza y los problemas generales del medio ambiente , porque tenía muy buen lenguaje gráfico, especialmente dirigido a los niños, jóvenes y aquellas personas que no conozcan mucho del tema, pues lo muestra de una forma muy amena e ilustrativa y con un tono preciso, ideas concretas, reales, ejemplos apropiados y relevantes.
También consulté temas en el libro ya citado en la sesión 3: “salud ambiental y desarrollo” de Carlos Calderón.
En la tutoría no se habló de los problemas generales del medio ambiente debido a que había cátedra obligatoria, lo que condujo a que el tiempo de la tutoría se redujera y se terminó retomando las cosas que no habían quedado claras de la tutoría anterior sobre el concepto de medio ambiente. También se buscaron palabras claves que contribuyeran a una construcción propia del concepto de medio ambiente. Basados en estas palabras cada uno construyó su propio concepto y lo compartió con los compañeros.Como actividad para la próxima reunión se dejó la de ampliar el tema que competía para esta sesión.


II. Acceder a la información con eficacia y eficiencia: Describe las posibles estrategias de búsqueda de información que se emplearon, para agotar todas las fuentes o recursos que apoyaron la investigación.


1) FUENTE: impresa, ESTRATEGIA DE BUSQUEDA: Realicé una búsqueda en el OPAC de la Biblioteca de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia, usando el descriptor: “contaminación ambiental”, “medio ambiente”. RECURSO EMPLEADO: libros, revistas.
2) FUENTE: electrónica. ESTRATEGIA DE BUSQUEDA: busqué en Internet con ayuda de Google usando la palabra completa: “amenaza ambiental”. RECURSO EMPLEADO: páginas web, documentos publicados.


III. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes


Para la página encontrada en Internet encontré mucha información que le da validez, certeza y originalidad; ecopibes.com es una asociación sin fines de lucro que ha trabajado desde 1999 por el desarrollo sustentable, ha sido reconocida y ha ganado incontables premios ambientales. Fue creada por la licenciada en Ciencias Ambientales Cecilia Alejandra Iglesias (muestran su curriculum vitae), todo el diseño es muy organizado, atractivo, ameno, fácil de visualizar.

CITAS BIBLIOGRAFICAS


CALDERON LLANTEN, Carlos E., ROMERO, Fernando y GOMEZ, Luis E. Salud ambiental y desarrollo. 1ª ed. Santa Fe de Bogotá, ECOSOLAR LTDA, 1995. 380 p.
ERICKSON, Jon. Un mundo en desequilibrio: la contaminación en nuestro planeta. España, Mc Graw Hill, 1993.
STROBBE, Maurice A. Orígenes y control de la contaminación ambiental. México, Ed. Continental, 1971.
IGLESIAS, Cecilia Alejandra. “amenazas y problemas generales del medio ambiente”. [on line] http://www.ecopibes.com/index.html. fecha de consulta marzo 9 de 2007.


IV. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos.


En la lectura encontré un tema totalmente nuevo para mí, la agricultura intensiva que causa perjuicios para el medio ambiente porque se cambian los ecosistemas nativos, se tumban bosques que modifican la flora y la fauna, se agota la tierra porque se pierden los nutrientes, y se pierde diversidad haciendo que ciertas especies se extingan. Aprendí que los principales problemas ambientales son: los cambios climáticos, adelgazamiento de la capa de ozono, pérdida de la biodiversidad, acumulación de basuras y la contaminación.Yo quise construir mi propio sentido del medio ambiente de acuerdo con la información encontrada en los libros de consulta: El medio ambiente es el punto de encuentro global donde convergen múltiples factores biótico y abióticos, es el espacio donde todos y todo tiene un lugar y cada cosa interacciona con la otra, generándose un equilibrio necesario para el sustento de la vida tanto a nivel biológico como a nivel social, fuertemente marcado por las estructuras económicas, sociopolíticas y biológicas que aunque son creaciones del hombre forman parte de la naturaleza.

V. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal.


Este punto no lo tuve en cuenta en esta sección ya que no hice referencia a un ningún elemento textual al momento de la tutoría, pues no se compartió las búsquedas bibliográficas por los motivos expuestos en el ítem I.

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