miércoles, 11 de abril de 2007

SESIÓN 3

Argumentación de las propuestas temáticas
y elección del tema.




Fecha: 16 de febrero de 2007.

“Ningún animal había más calamitoso que el hombre, por al sencilla razón de que todos se conforman con los límites de su naturaleza, mientras que sólo el hombre se afana por sobrepasar los limites de la suya”
(ERASMO DE ROTTERDAM, elogio de la locura).




I. Determinar el alcance de la información requerida: identificación de las fuentes.

Aunque la profesora de tutoría dijo que procuráramos no usar Internet para nuestra consulta consideré que en base a los conocimientos previos que tengo sobre el tema de radicales libres adquiridos en las materias cursadas en la Universidad Nacional, sólo necesitaba dar un pequeño repaso con una lectura rápida del tema así que decidí usar el buscador de google esperando encontrar el concepto de radical libre y su mecanismo de ataque en las células; también quería conocer la forma como podíamos defendernos de la acción destructiva de los radicales libres. Para esto use los descriptores “radicales libres” “antioxidantes”, el buscador me arrojó una gran cantidad de información de la cual yo tomé dos resultados después de revisar su contenido, la información me pareció pertinente, era clara, lo que se decía me era muy familiar, los conceptos ya los había escuchado en las explicaciones de las clases de biología y me permitió hacer memoria de lo que ya sabía, además, encontré datos nuevos que los verifiqué por medio de las clases de biología celular.

El primer resultado que obtuve fue un artículo que escribió el profesor Carlos R. Salas C. titulado: ¿qué son los radicales libres?, lo escogí porque me gustó mucho la forma de explicar este concepto de radical libre que muchas veces sino se le da una adecuada orientación química no podemos hacer abstracción del término como tal, la definición fue muy precisa y puntual, encontré mas de lo que esperaba por que aprendí cosas nuevas que pondré en el ítem IV .
El segundo hallazgo fue escrito por la licenciada Marcela Licata: radicales libres versus
antioxidantes; este artículo lo seleccioné por razones similares al anterior y por el interés principal del tema de antioxidantes y alimentos que son fuente de éstos.
En esta sección se volvieron a exponer los temas de la segunda sección pero ya más enriquecidos gracias a la preparación de cada uno con los diferentes recursos de información, esto nos condujo a delimitarnos en dos temasde estudio: “medicinas alternativas” y “medio ambiente y salud”.
Se dejó como actividad consultar sobre estos temas y realizar en base a esa consulta un índice temático donde abarquemos los subtemas que consideremos importantes desarrollar, todo esto con el fin de delimitar el trabajo y darle un enfoque de interés apropiado.

II. Acceder a la información con eficacia y eficiencia: Describe las posibles estrategias de búsqueda de información que se emplearon, para agotar todas las fuentes o recursos que apoyaron la investigación.

1) FUENTE: oral, ESTRATEGIA DE BUSQUEDA: clases de biología celular referentes a radicales libres y antioxidantes. RECURSO EMPLEADO: profesor de biología celular y molecular.
2) FUENTE: electrónica. ESTRATEGIA DE BUSQUEDA: busqué en Internet con ayuda de Google usando los términos:”radicales libres”, “antioxidantes”; no tuve necesidad de usar operadores. RECURSO EMPLEADO: páginas web, documentos publicados.

III. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes.

La información obtenida de Internet me pareció muy pertinente, desarrollaba los temas empleando un lenguaje claro y estaba acorde con lo que uno espera encontrar a partir del título, la página estaba muy bien construída, tenía referencias bibliográficas y había posibilidad de contactar a los autores por medio de correo electrónico o hacer comentarios al tema. Además basada en mis conocimientos previos del tema consultado no encontré contradicciones, por el contrario, gracias al lenguaje y ejemplos adecuados pude comprender mejor lo que ya sabía.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

LICATA, Marcela. radicales libres versus antioxidantes.[on line]http:/www.zonadiet.com/alimentación/antioxidantes_naturales.(Fecha de consulta: 15 de febrero de 2007.)
SALAS C, Carlos. Qué son los radicales libres.[on line] http:/www.lukor.com/ ciencias/ radicales_libres.htm. (Fecha de consulta: 15 de febrero de2007.)

No hay comentarios: